El motor de 2 tiempos, con un solo cilindro,
aunque basado en el mismo principio del resto de los motores
automotrices, se diferencia basicamente en que el propulsor
realiza su ciclo completo en dos carreras del pistón.
De igual forma que el de 4 tiempos, diferencia la fase de
admisión, compresión, combustión y escape,
pero, repito, en dos tiempos o ciclos.El pistón comprime
la mezcla de aire y gasolina, la cuál recibe la chispa
de la bujía que genera su combustión, impulsando
al pistón y la biela hacia el cigüeñal
que convierte en giro el recorrido vértical del pistón.
El motor de 2 tiempos no tiene válvulas.
La culata soporta a la bujía y en la parte superior
del pistón se realiza la combustión con todas
sus fases. Explosión: el pistón está arriba,
la mezcla complimida en el espacio entre la culata y la parte
superior de pistón es explotada pro la chispa de la
bujía. Expulsión: El pistón es lanzado
con fuerza hacia abajo. A mitad de su recorrido se descubre
el orificio de escape por el que expulsa el gas quemado. Admisión:
Un poco mas abajo del recorrido del pistón se descubre
otro orificio por el que entra mezcla fresca, que previamente
había sido complimida al bajar el pistón. Al
abrirse el orificio sale a presión empujando los últimos
residuos del gas. Compresión: Por inercia el pistón
sube comprimiendo esta mezcla fresca y repitiendo el proceso.
Realmente es un poco mas complicado, pero este
es el principio básico. Como el cárter es utilizado
como cámara de precompresión de la mezcla, este
no se puede utilizar para contener el aceite de lubricación
como en los motores de 4 tiempos. Por eso es que la lubricación
se efectua mezclando aceite con la gasolina en el deposito.Estos
motores se han llegado a complicar hasta la combinación
de varios cilindros, pero el principio sigue siendo el mismo.
Lubricación :El aceite,
mezclado con la gasolina, es desprendido en el proceso de
quemado del combustible. Debido a las velocidades de la mezcla,
el aceite se vá depositando en las paredes del cilindro,
pistón y demas componentes. Este efectos es beneficiado
por las altas temperaturas de las piezas a lubricar. Un exceso
de aceite en la mezcla implica la posibilidad de que se genere
carbonilla en la cámara de explosión, y la excasez
el riesgo de que se gripe el motor.Estos aceites suelen ser
del tipo SAE 30, al que se le añaden aditivos como
inhibidores de corrosión y otros.La mezcla aceite-gasolina
es ideal hacerla en un recipiente aparte, y una vez mezclados,
verterlos al deposito.
El tubo de escape: El motor
de 2 tiempos está en desventaja frente al de 4 tiempos
por la casi falta de control sobre la admisión y escape
de gases en el cilindro. Esto le restaría potencia,
por la falta de aprovechamiento al 100% de la mezcla si no
fuera por el escape, este debe tener una forma que permita
generar ondas de depresión y presión en el momento
adecuado. Compensando las presiones y depresiones que ese
generan con los desplazamientos del pistón. Cada tubo
de escape está pensado especificamente para cada motocicleta
y no se puede cambiar por otro modelo.