Las Suspensiones de las Motocicletas
No hay duda que parte de la comodidad de la motocicleta
es brindada en gran parte por un buen sistema de suspensión,
pero sabemos en realidad como funciona? Por eso esta semana
hablaremos de todo lo relacionado con el sistema de suspensión
de la motocicleta.
El sistema de suspensión es un conjunto de elementos,
colocados entre los ejes y el chasis de la motocicleta, que
se encargan de proporcionar confort a la motocicleta y estabilidad
al vehículo.
Los saltos causados por los baches y demás irregularidades
del camino deben llegar suavizados al chasis, sin que las
ruedas dejen de conservar su agarre al pavimento, pues una
rueda en el aire, auque se por muy poco tiempo, es evidente
el peligro para la estabilidad y el control de la maquina.
Construcción.
Los principales componentes de la suspensión son:
- Horquillas.
- Telescopios.
- Brazo Oscilante o tijera.
- Amortiguadores.
- Llantas.
Estos elementos van colocados entre la parte delantera y
trasera de la motocicleta, razón por la cual se dividen
en suspensión delantera y trasera.
I. Suspensión Delantera.
La componen los siguientes elementos.
- La Horquilla: Contiene el medio de suspensión entre
la rueda delantera y el chasis.
- · Los Telescopios: Aminoran la velocidad de la
extensión del resorte en espiral, cuando el resorte
trata de extenderse después de ser comprimido, el
telescopio se resiste a esto.
- · La Rueda Delantera: La función primaria
de las ruedas es la de transmitir la potencia del motor en
forma de movimiento rotatorio.
II. Suspensión Trasera.
Para la suspensión trasera de las motocicletas se
usa ampliamente la amortiguación tipo Brazo Oscilante
o Tijera, donde el Brazo Oscilante va provisto con amortiguadores
montados entre el chasis y el Brazo Oscilante.